Arte: Una fuente de apoyo en la pandemia

 

 

 

El año 2020 ha afectado a todos en múltiples ámbitos debido a la pandemia del COVID-19. El teletrabajo, las clases virtuales y el distanciamiento físico es algo a lo que se ha tenido que adaptar la población; por ello, es necesario tener espacios que sirvan para distraerse y uno de ellos es el arte.

El confinamiento que se mantiene desde hace más de ocho meses cuando el gobierno decretó Emergencia Nacional, genera un alto grado de estrés y tensión. Por ello, muchas familias se han reinventado para encontrar una forma de liberación.

No todos tienen la habilidad innata de pintar, tocar un instrumento, cantar o leer un libro entero en una semana; lo cierto, es que no hace falta ser experto para disfrutar de estas actividades.

Nathalie Bogantes, psicóloga y psicopedagoga, comentó que el desarrollo artístico depende de la inteligencia emocional de cada individuo.

“Según las necesidades de cada persona, así van a ser las inteligencias desarrolladas y de acuerdo con estas inteligencias, van a haber hobbies o pasatiempos que le beneficien o que sean más del gusto para unas personas que para otras”, mencionó Bogantes.

Sin embargo, rescató que el arte ha tomado importancia para muchos en esta pandemia porque se ha manejado de una forma sana y positiva y a diferencia de otros tipos de actividades, incita más al disfrute.

Por ejemplo, la música es un canal que conecta a un estado de ánimo, una forma de expresar muchas áreas internas que quizás no se pueda hacer verbalmente, pero se transmite a través del instrumento y la melodía.

Además, hablamos con Diana Brenes, vecina de Grecia, quien nos contó que desde que inició la cuarentena hace lettering. El lettering son letras hechas a mano, dibujadas, para ser aplicadas en objetos y superficies

“Solo necesito lápices, una hoja y con una palabra puedo hacer miles de diseños, formas, el límite está en mi cabeza. Me gusta poder utilizar la creatividad y a la vez es algo que me relaja y me siento cómoda, me saca del lugar en donde estoy”, expresó Brenes.

Un estudio del neurobiólogo Semir Zeki de la University College de Londres, afirma el valioso impacto que tiene el arte en las personas debido a que se estimula la dopamina, una sustancia química que se produce en el cerebro y que genera la sensación de placer y bienestar.

El arte es disfrute, liberación, terapia, desarrolla la creatividad y originalidad, por ello, se debe dar la importancia que se merece y atreverse a dejarse llevar.